Dr. Moisés Rodríguez Abascal
Experiencia
- Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Máster Universitario en Medicina Estética, Curso Integral de Cirugía Estética (Sociedad Española de Cirugía Estética).
- Docente en el Máster en Medicina Estética de la Universidad de Córdoba, Coordinador y Profesor en el Máster en Técnicas Avanzadas en Medicina Estética, Cosmética y Regenerativa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
- Miembro de ECAMS (European College of Aesthetic Medicine & Surgery), Miembro de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética)
- Miembro de la SELMQ (Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico), Socio fundador y actual presidente de AMMES (Asociación de Medicina Estética de Sevilla)
- Director médico de Clínica Estética Abascal, con ejercicio profesional desde 1.989
- Diversos artículos publicados en revistas científicas sobre técnicas en medicina estética.
- Formador de técnicas avanzadas para distintos laboratorios.
- Amplia experiencia como ponente en Congresos nacionales e internacionales relacionados con la medicina estética.
«Tratamiento de voluminización con A.H. Rejuvenecer sin perder belleza»
El envejecimiento no nos hace feos, tenemos que conseguir que nuestros tratamientos de rejuvenecimiento no lo hagan. El síndrome de sobrellenado facial (Facial overfilled syndrome), donde se produce un aspecto inestético del tercio medio, es cada vez más frecuente, quizás debido al intento de rejuvenecer el rostro con una voluminización excesiva.
El éxito de un tratamiento de voluminización es elegir una técnica correcta, utilizar la mínima cantidad de producto y, cuando es necesario, combinarlo con otras técnicas: estimuladores de colágeno, equipos basados en energía, etc.
Para rejuvenecer sin perder belleza con un tratamiento de voluminización, debemos tener en cuenta:
- Utilizar nuestro relleno para reposicionar los ligamentos de retención facial.
- Trabajar en distintos planos, sin excesos de volumen en un solo plano.
- Elegir la técnica correcta en cada zona, tratando diversas áreas faciales.
- En caso necesario, combinarlo con otros tratamientos.
Haremos un repaso anatómico para comprender por qué se produce el síndrome de sobrellenado y la importancia de tratar correctamente los ligamentos de retención. Propondremos una técnica personal en la zona malar y cigomática, utilizando un A.H. de G`alta y con cantidades iguales o inferiores a 3ml. Se basa en hacer bolos a nivel supraperióstico, intentando reposicionar el ligamento cigomático-cutáneo. E igualmente distintas técnicas de voluminización para corregir todo el marco facial.
Belleza es volumen, pero el exceso de volumen no es belleza. No es una relación matemática de dos variables donde a mayor volumen corresponde mayor belleza, no, el exceso de volumen no es bello. Sin embargo, la belleza radica en el volumen, en la proporción y en la forma del rostro. Somos los profesionales los que debemos conseguir un resultado de rejuvenecimiento facial, sin producir alteraciones estéticas.
«Hilos de anclaje. Técnica con mínima tensión»
Cuando nos referimos a hilos con anclaje, en general, lo hacemos con el nombre de “hilos tensores”. En esta presentación queremos hacer una reflexión sobre si lo que pretendemos con nuestros hilos es tensar o dar soporte.
Sin duda buscamos un reposicionamiento del tejido, pero si colocamos nuestros hilos con una tensión importante, lo que lograremos es un resultado inferior, ya que an un primer momento se marcarán en la piel, y la excesiva tensión va a dar lugar a que los hilos pierdan el anclaje en el tejido, o se rompan, antes de haber generado fibras de colágeno, con lo que habremos perdido gran parte de nuestro resultado.
Proponemos una técnica con mínima tensión, haremos un marcaje con el paciente incorporado, pero para realizar nuestro tratamiento, colocaremos a nuestro paciente en decúbito supino, con lo que la fuerza gravitatoria nos ayudará, colocando los tejidos faciales en su correcta posición. Por tanto, no tendremos que aplicar tensión a los hilos con anclaje y haremos la función de soporte de dichos tejidos con nuestros hilos.
Comentaremos con detalle la técnica y cómo, desde nuestro punto de vista, mejora los resultados y la duración de los mismos. Al aplicar una tensión mínima los hilos pueden insertarse menos profundos, ganando en seguridad.
Con todo lo anterior, podemos concluir que usando los hilos de anclaje con técnica de mínima tensión estamos consiguiendo mayo efectividad y seguridad en nuestro tratamiento.